Las lágrimas de la libélula
Título: Las lágrimas de la libélula
Título Original: (Las lágrimas de la libélula, 2020)
Autor: Óscar Goñi
Editorial:
Cazador de Ratas
Colección: Colección Verne
Copyright:
© 2020, Óscar Goñi, del texto
© 2020, Cazador de Ratas, de la presente edición
Ilustraciones: B/NEdición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788417646721
Tapa: Blanda
Etiquetas: realidad aumentada aventuras ciencia ficción sci-fi asesinatos dragones muerte misterio informática libros ilustrados literatura española novela videojuegos frikis hackers
Nº de páginas: 438
Argumento:
En "Las lágrimas de la libélula", Enya, una joven brillante que va a empezar la universidad y lleva una vida normal con sus amigos frikis, guarda un secreto: es una hacker mundialmente conocida por poder colarse en cualquier sistema. Es por eso por lo que los Corazones, un grupo formado para detener al brillante y misterioso Hipocampo, piensan que ella es su única esperanza. Paralelamente, Lógico, uno de los amigos de Enya, comienza a investigar la proliferación de muertes en extrañas circunstancias de miles de personas en todo el mundo y que tiene en común que los cadáveres aparecen momificados con el cerebro intacto.
Opinión:
"Las lágrimas de la libélula" es lo más original que he leído en mucho tiempo. Ya desde el principio no sabes qué te vas a encontrar y en ningún momento se vuelve predecible, al contrario, no para de haber giros interesantes que te mantienen pegado a las páginas.
Con un estilo ágil y en capítulos generalmente cortos, Óscar Goñi te mete en una historia compleja y repleta de conceptos informáticos de una forma muy amena y comprensible. Así, te sumerges sin cuestionar nada (no da puntada sin hilo) en ese mundo de Realidad Aumentada que convive con el nuestro y que está repleto de dragones, barcos voladores y anacronismos de todo tipo. Una ambientación soberbia, plagada de detalles pero con descripciones que no molestan.
Con esa magnífica ambientación y una historia tan fascinante e impredecible, que tiene su toque de misterio y aventura al estilo de cualquier videojuego, quizás lo que cojea (y no demasiado) son los personajes. Los diálogos entre ellos son muy ágiles y amenos, y están bien trazados, pero me da la sensación de que de momento se quedan en eso, sin que haya percibido una evolución en ellos a pesar de la complejidad de sus pasados y de las cosas que les ocurren. Cumplen su papel, pero su papel no parece cambiarles mucho, me da la impresión de que se dejan arrastrar por las circunstancias y que a la mayoría (salvo a Enya y, por supuesto, a Hipocampo) les falta un poco de empuje. En cualquier caso, eso no hace que el libro sea menos disfrutable y todavía queda mucho margen para que crezcan.
Sobra decir que me ha encantado y que estoy deseando leer la continuación, porque aún quedan cuatro libros más, apuesto que llenos de sorpresas, y se ha quedado en un buen punto. Es una gran novela de ciencia ficción y no dudo en recomendarla.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- La hipótesis de Saint-Germain Manuel Moyano Ortega Algaida
- xxi Francisco Miguel Espinosa Ediciones B
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Último suspiro (Serie Erika Foster 4) Robert Bryndza Roca